El Consejo de Ministros ha elevado hasta los 1.080 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2023.
Esta cantidad supone un incremento del 8% respecto al año anterior. La subida del SMI va a afectar a todos las personas trabajadoras, especialmente a aquellos que no tengan convenio y va a repercutir en aquellas que reciban menos ingresos de lo que se estipula.
Aun así, y aunque los empleados no vean reflejada la subida del SMI en su nómina, sí que se beneficiarían de la subida del SMI en los conceptos de la misma.
El incremento se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023. Las empresas tendrán ya que tenerlo en cuenta para las nóminas de febrero y revisar las de enero.
Es decir, si te corresponde aplicar en tu salario la subida del SMI, te beneficiarás de este aumento desde febrero y cobrarás la diferencia correspondiente al ajuste de la nómina de enero.
El salario mínimo interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.080 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.260 euros mensuales en 12 pagas.
Si quiere más información sobre la nueva actualización del SMI, así como asesorarse como empresa acerca de cómo actualizar la nómina a sus trabajadores o como persona interesada en revisar su nómina, póngase en contacto con esta asesoría.
NOTA.- Este escrito pretende facilitar a los lectores una información general útil a los asuntos comentados, no teniéndose la intención de prestar un asesoramiento legal personalizado, ya que éste depende en la práctica de múltiples factores que no se pueden ser tenidos en cuenta para preparar esta información de carácter general. Si Ud. tuviera la necesidad de ser específicamente asesorado para tomar alguna decisión en asuntos mencionados en esta información, le recomendamos que no lo haga sobre la base exclusiva de la información que aquí se le transmite, sin que acuda a un asesor o técnico sobre las materias cualificadas. Este despacho le podrá aclarar o ampliar de forma personalizada cualquier duda al respecto.
SE DECLINA TODO RESPONSABILIDAD POR EL HECHO QUE SE DESOIGA ESTA ADVERTENCIA.